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martes, 18 de noviembre de 2008

El profesor innovador

Como todo en la vida, la educación sufre variados cambios a lo largo del tiempo, ya sea por la transformación social, por el intercambio cultural y/o por la natural evolución de los procesos.

Actualmente, tenemos una educación o un sistema que ha llegado a ser sumamente dependiente de los recursos digitales, lo que nos lleva a la necesidad de tener profesores que manejen una serie de conocimientos computacionales que permitan estar acorde con esta época, donde los alumnos se sienten muy cómodos, ya que pertenecen a una generación en que las comunicaciones y la información son parte de su diario vivir.

Un artículo de la Revista Digital de la Asociación de Pedagogos de Cuba de la Dra.C. Josefina Piñon González, denominado "LA FORMACIÓN DEL PROFESOR INNOVADOR:UN RETO DEL SIGLO XXI", refiere lo siguiente:
La consistencia del modelo surgido de la era tecnológica está dando paso a otro modelo basado en las redes de comunicación. Los medios de comunicación y la tecnología de avanzada hacen que el estudiante se sienta protagonista de su propio aprendizaje,por tanto el rol de profesor cambia en la medida que la sociedad y el conocimiento están cambiando.
La pregunta de un profesor, formador en el tercer milenio no es ¿qué enseño? sino ¿qué aprenden? Todo aprendizaje comporta cambio, pero al mismo tiempo el cambio también se aprende. Lo que se aprende, se aprende porque despierta interés. Cuanto más piense el profesor en aquello que dice, más probable es que eso se aprenda.



Con esto, sólo se puede pensar en la obligación que tienen los profesores de estar al tanto de todas las tecnologías que se ofrecen y sacarles el mejor provecho al momento de realizar una clase del siglo XI.

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